Actividades

En el cumplimiento de sus fines la Asociación realiza diferentes actividades:

  • Participación en la creación de la Especialidad de Enfermería Pediátrica: La Asociación Española de Enfermería de la Infancia ha trabajado en pro de la puesta en marcha de la especialidad desde 1987 (año en el que se derogan y dejan de impartirse las antiguas especialidades), ha participado en las distintas Comisiones Asesoras de la Especialidad de Enfermería Pediátrica, en el Ministerio de Sanidad (1988-1989 y 2002). En 2003 ante la aparición del Proyecto de R.D. en el que desaparecía la especialidad de Enfermería Pediátrica como tal, la Asociación tomó la iniciativa y protagonizó la lucha por la Especialidad, durante 2003 y 2004, mediante asambleas informativas, envío de correos a Hospitales, Escuelas Universitarias y colegios profesionales, también se mantuvieron reuniones con los responsables de los Ministerios de Sanidad y de Educación, se recogieron firmas y se entregaron en ambos Ministerios. En mayo de 2005 se publica el R.D. 450/2005-BOE 6 de Mayo, donde se contempla la Especialidad de Enfermería Pediátrica. La asociación participa en la Comisión Nacional para la Especialidad de Enfermería Pediátrica, cuyo programa formativo se publicó en junio de 2010 (Orden SAS/1730/2010- BOE, 29 de Junio), desde entonces la Comisión entre otras actividades, trabaja en la Acreditación de Unidades Docentes para la enseñanza de la Especialidad y la AEEP participa activamente en la misma.
  • Reuniones de carácter Nacional e Internacional: Los primeros eventos realizados por la Asociación fueron las denominadas Jornadas Nacionales de Enfermería de la Infancia celebradas bianualmente en Murcia en colaboración con la Escuela Universitaria de Enfermería de Murcia desde 1979 hasta 1990. A partir de entonces y hasta la actualidad se llevan a cabo alternativamente Congresos Nacionales y Congresos Internacionales en colaboración con distintas Instituciones del Estado. También desde el año 2014 se celebran los Encuentros Nacionales de Enfermeros Internos Residentes en Pediatría (ver apartado de “Congresos y Jornadas”).
  • Programación y realización de Seminarios y Cursos de Formación sobre temas de actualidad en colaboración con Universidades Nacionales y otros Organismos de relevado prestigio (ver apartado de “Cursos y Seminarios”).
  • Grupos de trabajo: La Asociación ha creado grupos de trabajo sobre diferentes temáticas de Enfermería Pediátrica, los avances de los grupos de trabajo se divulgarán a través de la web de la Asociación.