Lactancia materna

Coordinadora: Rosana Medina López

Correo de contacto: lactancia@asociacionenfermeriapediatrica.com

Si eres socia/o de AEEP y estás interesada/o en formar parte de este Grupo de Trabajo, envía tu solicitud al correo de contacto y nos pondremos en contacto contigo.


Justificación

La lactancia materna es universalmente aceptada como la alimentación preferida para todos los recién nacidos constituyéndose como la manera ideal de alimentar a un niño, y de aportarle los nutrientes necesarios para una crianza y un desarrollo saludable. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, y continuar con el amamantamiento junto con otros alimentos que complementen la alimentación hasta los 2 años o más, mientras ambos lo deseen. A través de esta práctica podrían salvarse en el mundo más de un millón de vidas infantiles al año.

La mayoría de las mujeres pueden dar el pecho si disponen de una información completa y cuentan con el apoyo adecuado por parte de su familia y del sistema de salud, sin embargo, tan sólo un 35% de los lactantes de todo el mundo son alimentados exclusivamente con leche materna durante los primeros cuatro meses de vida. El acto de amamantar es un derecho de toda mujer, esencial para la crianza de sus hijos.

La entrega de información a los padres sobre las ventajas nutricionales, inmunológicas y psicológicas de la leche materna les permitirá adoptar una decisión informada sobre la alimentación para su futuro hijo/a. Posteriormente los cuidados iniciales que la enfermera proporciona al niño y a la madre pueden ayudar a resolver dificultades de ambos relacionadas con la lactancia.  Además, la aplicación de las diferentes etapas del proceso de atención de enfermería por el profesional a cargo del binomio madre-hijo, facilitará la instalación de la lactancia materna exitosa.

En el proceso de lactancia puede intervenir multitud de factores, como el nivel socioeconómico, nivel educacional, la dinámica de la familia, grupos étnicos, grupos culturales, el trabajo, y los medios de comunicación, la publicidad y la promoción de este proceso.

Conseguir crear una cultura de amamantamiento donde la lactancia materna sea la manera óptima y exclusiva de alimentar al bebé hasta los seis meses es un logro por el que los profesionales debemos trabajar. El aumento sostenido de la lactancia materna se puede obtener con la promoción mediante diversas acciones educativas, recreativas, informativas, etc., en las que el papel de la enfermera es fundamental.

Para ello se debe asegurar la participación conjunta de los profesionales de salud con la madre y el padre, así como con el entorno familiar y otras redes sociales de apoyo.

Objetivos

  • Contribuir a las recomendaciones de la OMS de asegurar la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad del bebé.
  • Aumentar los índices de inicio y duración de la lactancia materna en nuestro país.
  • Difundir entre los profesionales de enfermería conocimientos que cuenten con evidencia científica.
  • Contribuir a la formación de los profesionales de enfermería sobre Lactancia Materna.
  • Asesorar a las madres y familias en la toma de decisiones de una forma informada sobre el modo de alimentación y crianza de sus hijos. Empoderarlos en el proceso de amamantar.
  • Ayudar a resolver dificultades en la lactancia a madres y profesionales.
  • Colaborar con los grupos de apoyo a la lactancia.

Planificación de Intervenciones

  • Incorporación de miembros al grupo de trabajo.
  • Presentación del grupo en la web de la asociación.
  • Incluir en la web un espacio donde disponer de documentos informativos sobre la lactancia materna con evidencia científica, para que los profesionales que trabajan en el área materno-infantil puedan acceder de una forma rápida y sencilla (protocolos, dípticos informativos, artículos relevantes).
  • Crear entre los profesionales foros de debate para consensuar la información que debe recibir la mujer durante el proceso de lactar.
  • Creación de un foro de consulta para usuarios
  • Elaboración de documentos educativos de acceso abierto a madres y padres.
  • Desarrollar algún proyecto de investigación en el que participen varios centros.