Enfermeras especialistas y EIR pediatría

Coordinadora: Laura González Sanz

Correo de contacto: especialistas@asociacionenfermeriapediatrica.com

Si eres socia/o de AEEP y estás interesada/o en formar parte de este Grupo de Trabajo, envía tu solicitud al correo de contacto y nos pondremos en contacto contigo.


Justificación

Este grupo de trabajo surge de una necesidad sentida y expresada por nuestros asociados y asociadas noveles, enfermeras y enfermeros especialistas que han finalizado recientemente su periodo de residencia o residentes en formación.

Uno de los objetivos de este grupo de trabajo se fundamenta en el primero de los principios rectores de nuestra Asociación, esto es: promover el avance en el estudio de la disciplina enfermera en relación con la infancia. Esta constante necesidad formativa, de actualización y comunicación de conocimientos, forma parte no solo de nuestro colectivo como enfermeras pediátricas y especialistas en formación sino que está ligado a la disciplina enfermera desde sus inicios. La labor investigadora, la profesionalización de los cuidados y la enseñanza reglada de nuestra profesión como titulación universitaria desde el año 1977, hacen de la enfermería una ciencia en constante cambio y evolución. Como se expone dentro de sus fines, nuestra Asociación Española de Enfermería Pediátrica (anteriormente conocida como Asociación Española de Enfermería de la Infancia) ha trabajado siempre promoviendo la puesta en marcha de la especialidad de Enfermería Pediátrica desde el año 1987, año en el que se dejan de impartir y se derogan las antiguas especialidades; hasta el año 2005 en el que, por fin, se hace efectivo el RD donde se contempla la especialidad de Enfermería Pediátrica. Asimismo, la Asociación ha participado activamente en la Comisión Nacional para la Especialidad de Enfermería Pediátrica, cuyo programa formativo fue publicado en junio de 2010 (Orden SAS/1730/2010- BOE, 29 de junio), desde entonces la Comisión, entre otras actividades, trabaja en la Acreditación de Unidades Docentes para la enseñanza de la Especialidad.

La publicación de este programa formativo supone un hito de gran relevancia en el desarrollo de nuestra especialidad. Tras ocho años desde su implantación en las unidades docentes de nuestro territorio, una de las solicitudes más demandadas entre las enfermeras especialistas y las enfermeras en formación es la regulación de un programa formativo teórico, reglado y consensuado para todas las Comunidades Autónomas. En el RD que regula nuestro programa formativo se aboga por “la utilización de métodos educativos creativos” y consideramos que esto es importante, pero nunca en detrimento de una estructura formal y común para todos los residentes. La libertad formativa que deja este apartado de metodología docente acarrea la disparidad entre las diferentes Comunidades Autónomas. Esta solicitud, en sí misma, es una reclamación utópica a día de hoy debido a la complejidad que entraña en materia de recursos humanos y económicos vertebrar un programa formativo para cada unidad docente o Comunidad Autónoma, en su caso. A pesar de esto, es lógico pensar que dado que existen asociaciones que velan por los intereses de las enfermeras pediátricas, éstas quieran intentar cubrir en la medida de lo posible las carencias que se escapan del control de las instituciones competentes. Este grupo de trabajo pretende investigar en las principales áreas de interés que afecten a nuestra profesión a nivel formativo, utilizando para ello bases de datos reconocidas en ciencias de la salud, con bibliografía de alto impacto. De esta manera, podríamos elaborar guías de práctica clínica consensuadas y analizadas por todos los miembros de la junta directiva de la asociación que apuesten por una mayor profesionalización de nuestros cuidados en base a la evidencia más actualizada.

Este puede parecer un objetivo muy ambicioso pero parte de la base de que una buena praxis enfermera se basa en tener los mejores conocimientos. Dado que muchas veces desde las unidades docentes no se ven representadas todas las necesidades de cada una de las especialidades, pretendemos servir como espacio de difusión y creación de contenido de fácil acceso a las especialistas en formación y a las recién tituladas. El grupo de trabajo tiene un carácter colaborativo y se basa en el rigor científico y la buena praxis para su desempeño.

Además de los aspectos formativos que puedan surgir, se pretende abarcar otro tipo de demandas que solicitan tanto especialistas en formación como enfermeras especialistas. Desde este grupo de trabajo, se pretende analizar la situación laboral actual en España y en el extranjero para la población migrante. Así pues, cuestiones como la revisión de la “Propuesta de cronograma para la creación, implantación y dotación de plazas de la categoría de enfermeros/as especialistas en los distintos servicios de salud” emitida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

en abril de 2014, la definición de puestos de trabajo, la creación de bolsas de empleo específicas para estos profesionales o la inclusión de la Enfermera Escolar dentro del programa formativo de la especialidad, serán exploradas y maduradas por este grupo de trabajo si así lo determinan nuestros asociados/as.

Objetivos

  • Llevar a cabo un diagnóstico del entorno y determinar las principales preocupaciones de los especialistas en formación y enfermeras especialistas en pediatría recién tituladas. Se especifica que serán especialistas, pero se admitirá la asistencia y colaboración de cualquier asociada o asociado que desempeñe su trabajo en el área de la pediatría y tenga interés en participar en este grupo.
  • Organizar subgrupos con las principales temáticas que surjan a raíz de la consulta a nuestros asociados/as.
  • Coordinar la investigación y desarrollo de guías de práctica clínica que puedan servir de base teórica en el desempeño habitual de nuestras funciones como enfermeras pediátricas.
  • Identificar las principales webs validadas de consulta realizadas por y para profesionales de enfermería pediátrica que sirvan como plataformas de difusión de conocimiento y puesta en común de temas principales.
  • Organización de mesas redondas/foros en los congresos anuales de la Asociación en donde los propios residentes en formación expliquen las principales áreas temáticas a tratar y las diferencias entre los servicios de cada Comunidad Autónoma.

Planificación de actividades

Para llevar a cabo el primer objetivo, se enviará una encuesta sencilla y de rápida cumplimentación a todos nuestros asociados en donde se consultarán datos de carácter sociodemográfico y otros específicos de las temáticas que se pretenden tratar en el grupo de trabajo. Entre las preguntas exploratorias que se pretende llevar a cabo se encuentran: Comunidad Autónoma de origen, situación laboral actual, vía de obtención de la residencia de enfermería pediátrica en el caso de que la posean, principales cuestiones que les gustaría abordar a nivel formativo, investigador o laboral.

Una vez llevada a cabo esta encuesta que se enviará a través de la base de datos de la Asociación Española de Enfermería Pediátrica, vía e-mail utilizando para ello plataformas como Lime Survey o Google Drive para la creación de encuestas y procesados los datos de manera sencilla se propondrá una lista de temas entre los que puedan escoger los asociados. En función del área de trabajo y la temática escogida se elaborará el cronograma y se dispondrán los criterios de selección de bibliografía.

A nivel formativo, la idea es que de este grupo de trabajo puedan salir “Guías de Buenas Prácticas” consensuadas entre enfermeras pediátricas de distintos ámbitos que sirvan como documentación común.

Este proceso no se entiende sin tener en cuenta la tecnología actual y las redes sociales así que se propondría la creación de un foro para que cada subgrupo de trabajo pueda comunicarse entre Comunidades Autónomas.

Como cualquier otro aspecto de nuestra Asociación, se pretende que este grupo de trabajo pueda ser colaborativo y multidisciplinar si se diera el caso.