Estatutos de la Asociación Española de Enfermería Pediátrica

Artículo 1. Denominación, ámbito de actuación  y domicilio social.

1.1.-   La “SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA DE LA INFANCIA” quedó constituida el 29 de Julio de 1987 en Madrid con carácter de asociación por un tiempo indefinido al amparo de la Ley 191/1964, de 24 de Diciembre de Asociaciones (Decreto 1440/1965, de 20 de Mayo) como una organización sin ánimo de lucro quedando inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 74182. Con motivo de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y al amparo de lo dispuesto en el Artículo 22 de la Constitución Española que regula dicho derecho asociativo se adecuan los estatutos a la nueva normativa pasando a denominarse en lo sucesivo “ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA PEDIÁTRICA” (en adelante, AEEP).

1.2.- Con la finalidad de promover y apoyar todas aquellas iniciativas que apuesten por el desarrollo de la ciencia enfermera dirigidas al cuidado de la infancia y de la adolescencia, el ámbito de actuación será el Estado Español sin menoscabo de actividades concretas que puedan tener lugar en un marco internacional.

1.3.- El domicilio social de la Asociación se fija en Murcia, Avda. Constitución nº 3, 1º A.  Código Postal: 30080. Murcia.

Las Delegaciones Autonómicas podrán celebrar sesiones ordinarias, acordando en cada una de ellas los temas a tratar en la siguiente e informando de los mismos al Secretario/a General de la AEEP, para su difusión entre los miembros de la Asociación. Estas Delegaciones Territoriales tendrán la facultad (previa solicitud a la Junta Directiva) de organizar reuniones, jornadas científicas, seminarios y actos que pudieran revertir en beneficio de la Enfermería dedicada al cuidado de la infancia y la adolescencia. Asimismo, podrán  de acuerdo con la Junta Directiva organizar en su región la Asamblea General y/o Jornadas, Congresos anuales/bianuales de la AEEP u otras actividades de carácter científico, siempre previa presentación de la propuesta a la Junta Directiva y bajo la aprobación de la Asamblea General.

Artículo 2. Fines.

2.1.-  Defender los derechos de la infancia y adolescencia.

2.2.-  Fomentar la calidad asistencial y seguridad de la población infantil y adolescente  a través de los cuidados enfermeros basados en la evidencia.

2.3.- Colaborar con organismos nacionales e internacionales con competencias en el ámbito de salud infantil y juvenil.

2.4.- Promover la investigación en ciencia enfermera centrada en el cuidado de la infancia y la adolescencia, facilitando a las administraciones pertinentes la divulgación de los resultados que se puedan generar derivados de la misma.

2.5.- Defender el carácter especializado de la enfermera pediátrica y la diversidad de sus ámbitos de actuación.

2.6.- Potenciar la presencia y fomentar la participación de la enfermera pediátrica tanto en la formación de los residentes de dicha especialidad como en el desarrollo de las actividades y ámbitos profesionales que le son propios.

2.7. – Promover actividades de formación continuada y realizar todo tipo de actos científicos que aseguren la actualización de conocimientos permanente de las/los profesionales y que estos reviertan en una mejora de la calidad asistencial de la población infantil y adolescente a la vez que  supongan un avance en el ejercicio de la profesión enfermera.

2.8.- Fomentar la difusión de conocimientos en materia de enfermería pediátrica haciendo uso para ello de todos los medios disponibles a nuestro alcance reforzando el uso de las nuevas tecnologías como medio para llegar a mayor número de población y apoyando la cooperación entre los distintos profesionales del ámbito estatal.

2.9.- Promover el intercambio de experiencias y conocimientos entre los asociados y el resto de profesionales de distintas ciencias implicadas en la salud de la infancia y adolescencia.

2.10.- Desarrollar proyectos educativos en materia de salud dirigidos a niños/as, adolescentes,  familias y comunidad.

2.11.- Promover y participar en los programas de salud de las administraciones públicas haciendo especial hincapié en la atención a la población infantil y adolescente,  sus derechos y deberes.

2.12.- Fomentar las relaciones con otros organismos, instituciones nacionales e internacionales que favorezcan el desarrollo de la profesión enfermera.

Artículo 3. Actividades.

3.1- Reuniones de carácter Nacional e Internacional. Celebración de Congresos y Jornadas Internacionales y/o Nacionales, en colaboración con distintas Instituciones del Estado Español. El objetivo de estos encuentros es intercambiar conocimientos y experiencia entre profesionales de distintas ciudades y países, así como promover actitudes de progreso en el cuidado del niño, compartiendo los avances en los campos de la asistencia, la gestión y la investigación.

3.2.- Publicación de la Revista de Enfermería de la Infancia y Humanidades.

3.3.- Programación y realización de Seminarios de Formación sobre temas de actualidad en colaboración con Universidades, Instituciones Sanitarias y otros Organismos de interés.

3.4.- Divulgación de contenidos de interés en el ámbito de las ciencias de la enfermería de la infancia y de la adolescencia a través de la página web de la Asociación Española de Enfermería Pediátrica.

3.5.- Creación de  Secciones, Grupos de trabajo y Comités de expertos. La Asociación arbitrará la fórmula de creación de Secciones, Grupos de trabajo y Comités de Expertos en las que podrán tener cabida las sociedades de Enfermería Pediátrica de áreas de dedicación específica que así lo deseen tal y como se vayan acordando en las Asambleas Generales.

En ningún caso se llevarán a cabo actividades con fines lucrativos.

Artículo 4. Denominación de los asociados.

4.1.- Podrán pertenecer a la Asociación, todos los profesionales con título oficial de enfermero/a que de forma libre y voluntaria, con capacidad para obrar, no estén sujetos a ninguna condición legal para el ejercicio del derecho y también las personas jurídicas previo acuerdo expreso de su órgano competente que tengan interés en el desarrollo de los fines de la AEEP, previa solicitud de inscripción, que sean admitidos y abonen las cuotas correspondientes de acuerdo a la Asamblea General

Si lo solicitan, los enfermeros/as de otros países podrán ser socios con los mismos derechos y obligaciones.

Los socios podrán ser: fundadores, numerarios y de honor.

4.2.- Se consideran socios fundadores aquellos miembros de la organización gestora encargados de crear la Sociedad Española de Enfermería de la Infancia inscritos en su acta fundacional. La condición de socio fundador lleva consigo la de socio numerario.

4.3.- Se  consideran socios numerarios aquellos profesionales que entren en la asociación después de su periodo fundacional y que desarrollen una actividad en los distintos niveles de atención dedicados a la infancia y la adolescencia así como aquellos que acrediten estar en periodo de formación de la especialidad en enfermería pediátrica.

4.4.- La sociedad tendrá la facultad de nombrar socios de honor a propuesta de la Junta directiva refrendada por la Asamblea General. La sociedad podrá nombrar por decisión de la Junta Directiva, con posterior ratificación de la Asamblea, socios de honor a aquellas personas o entidades que hayan desarrollado una actividad o ejecutado actos de relevancia acordes con los fines de esta asociación.

4.5.- Sólo los socios numerarios y fundadores tendrán derecho a voz y voto en las Asambleas Generales así como a elegir y ser elegidos para el desempeño de cargos en la Junta Directiva.

Artículo 5. Modalidades de admisión, baja, sanción y separación de los asociados.

5.1.- Podrán solicitar su admisión a la AEEP todas aquellas personas físicas o jurídicas que cumpliendo los requisitos incluidos en el apartado 4.1. de los presentes estatutos se comuniquen con la secretaría técnica de la asociación en su domicilio postal o a través del formulario incluido en la página web de la misma.

5.2.- La Junta directiva podrá hacer admisión provisional de los socios que sólo se hará definitiva cuando sea refrendada por la Asamblea General.

5.3.- En caso de que alguna de las solicitudes recibidas no sean admitidas por la Junta Directiva, ésta deberá comunicarlo al solicitante especificando de manera clara y concisa los motivos de su no admisión en un plazo no superior a 30 días desde la fecha de solicitud.

5.4.- Los socios podrán causar baja debido a:

5.4.1.  Renuncia voluntaria en cualquier momento comunicada por escrito a la Junta Directiva.

5.4.2.  Por incumplimiento de las obligaciones económicas que al efecto se aprueben por la Asamblea General y, en todo caso, por impago de la cuota de socio anual.

5.4.3. A propuesta de la Junta directiva con ratificación posterior de la Asamblea general por la mayoría de los dos tercios de los asistentes en aquellos casos de denuncia de conductas no compatibles con los fines de la Asociación.

En los supuestos 5.4.2 y 5.4.3 se iniciará expediente disciplinario contra el asociado.

Artículo 6. Derechos de los asociados.

Todo asociado ostenta los siguientes derechos recogidos en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo, reguladora del derecho de Asociación:

6.1.- Derecho a participar en las actividades de la asociación y en los órganos de gobierno y representación así como ejercer el derecho de voto  y asistir a la Asamblea General, de acuerdo con los Estatutos.

6.2.- Derecho a ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.

6.3.- A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.

6.4.- A impugnar los acuerdos de los órganos de la asociación que estime contrarios a la ley o a los Estatutos.

6.5.- A realizar sugerencias a la Junta Directiva para propiciar un mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

Artículo 7. Deberes de los asociados.

Todo asociado ostenta los siguientes deberes recogidos en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo, reguladora del derecho de Asociación:

  • Compartir las finalidades de la asociación y colaborar para la consecución de las mismas.
  • Pagar las cuotas y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos, puedan corresponder a cada socio.
  • Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.
  • Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la asociación.

Artículo 8. Los órganos de gobierno de la sociedad son la Asamblea General y la Junta Directiva.

Artículo 9. Corresponde a la Asamblea General la plena soberanía de la Sociedad, y por delegación de ésta, su gobierno, administración o representación será transferida a la Junta Directiva.

Artículo 10. La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la asociación, integrado por todos los asociados de derecho propio, irrenunciable y en igualdad absoluta que adopta sus acuerdos por  principio mayoritario o de democracia interna.

Artículo 11. La Asamblea General se celebrará una vez al año con carácter ordinario coincidiendo con alguna de las actividades científicas que realice la asociación. Se reunirá con carácter extraordinario cuando las circunstancias lo precisen y a juicio del Presidente/a, acuerdo de la Junta Directiva o cuando lo propongan por escrito un tercio de los socios, componentes de la misma con derecho a voto y siempre con expresión concreta de los asuntos a tratar. Las reuniones deberán ser convocadas con antelación mínima de 15 días, pudiendo reducirse este período a 8 días en las sesiones de carácter extraordinario.  Las convocatorias de la Asamblea General, se harán por escrito vía electrónica. El anuncio de la convocatoria se publicará en el portal web de la asociación. Siempre que sea posible se convocará individualmente a todos los socios. Se hará constar en todas las convocatorias  el lugar,  la fecha y la hora en que se reunirá la Asamblea General en segunda convocatoria, sin que entre la primera y la segunda pueda mediar un plazo inferior a los quince minutos. Asimismo se especificará el orden del día  con los asuntos a tratar.

EL/la Presidente/a y el/la Secretario/a de la Asociación lo serán también de la Asamblea. El/la Secretaria redactará el Acta de cada reunión.

Artículo 12. Las asambleas generales (ordinarias y extraordinarias) tendrán validez cuando asistan en primera convocatoria un mínimo de un tercio de los asociados presentes con derecho a voto o en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de socios presentes. Los acuerdos serán adoptados por mayoría simple, excepto cuando se haga mención expresa.

Artículo 13. La Asamblea General es soberana a todos los efectos y sus competencias específicas son:

13.1.- Acordar las líneas generales de actuación que permitan a la Asociación cumplir sus fines.

13.2.-  Aprobar la gestión de la Junta Directiva.

13.3.-  Aprobar la memoria anual de actividades.

13.3.-  Examinar y aprobar los presupuestos anuales

13.4.- Determinar las cuotas de los socios.

13.5.- Elegir, nombrar y destituir los miembros de  la Junta Directiva.

13.6.- Cualquier otra que no sea competencia de la Asamblea General Extraordinaria y se incluya en el orden del día.

Artículo 14. Podrán celebrarse Asambleas Generales Extraordinarias convocadas por la Junta Directiva, de acuerdo a lo expresado en el artículo 11.

Artículo 15. Son competencias exclusivas de la Asamblea General Extraordinaria:

15.1.- Modificar los Estatutos.

15.2.- Decidir la disolución de la sociedad.

15.3.- Aprobar la constitución de Delegaciones Autonómicas y su composición.

15.4.- Proceder a la expulsión de  socios, a propuesta de la Junta Directiva

15.5.- Enajenación y disposición de bienes

Artículo 16. La Junta Directiva es el órgano de gobierno y representación de la AEEP. Sus funciones son la dirección, gestión y administración de la Asociación así como la ejecución de los acuerdos de la Asamblea General. Está compuesta por los siguientes cargos: Presidente/a, Vicepresidente/a, Tesorero/a, Secretario/a, Vocales (hasta un número máximo de 5).

16.1.-  Atribuciones Presidente/a

  • Dirigir y representar legalmente a la Asociación en toda clase de organismos públicos y privados.
  • Convocar, presidir y dirigir las sesiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva
  • Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia
  • Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o que resulte necesaria en el desarrollo de sus funciones, sin perjuicio de dar cuenta a la Junta Directiva posteriormente.
  • Convocar elecciones

 

16.2.-  Atribuciones Vicepresidente/a

  • Substituir al/la Presidente/a en caso de vacante, ausencia o enfermedad.
  • Auxiliar al/la Presidente/a, prestando apoyo en todas sus funciones directivas
  • Coordinar y  establecer relación con los grupos de trabajo que se desarrollen y con los Delegados Territoriales de las distintas Delegaciones Autonómicas que puedan crearse.
  • Asumir las funciones que explícitamente le sean delegadas por la Junta Directiva i/o el/la Presidente/a

 

16.3 Atribuciones Tesorero/a

  • Recaudar, custodiar y controlar los recursos  de la Asociación
  • Elaborar el presupuesto y el balance y liquidación de cuentas
  • Dar cumplimiento a las órdenes de pago aprobadas por la Junta      Directiva con el  visado previo del/la Presidente/a.
  • Velar por el buen orden de la contabilidad de la Asociación y el cobro de las cuotas de los socios

 

16.4.-  Atribuciones Secretario/a

  • Dirigir el trabajo administrativo de la Asociación
  • Expedir certificaciones. Redactar y firmar actas de las reuniones
  • Custodiar la documentación de la Asociación.
  • Tener actualizada relación asociados
  • Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en
  • Materia de asociaciones
  • Elaborar el proyecto de memoria anual de la Asociación

 

16.5.-  Atribuciones Vocales

  • Presidir o formar parte de las comisiones que se creen
  • Asesorar, colaborar y participar en actividades derivadas de los fines de la Asociación.
  • Todas aquellas actividades  que la propia Junta y Presidente/a les encomiende.

 

Artículo 17. La elección de los miembros de la Junta Directiva se hará por sufragio libre y secreto de los miembros de la Asamblea General. Las candidaturas serán abiertas, cualquier socio podrá presentarse siempre que sea mayor de edad, esté en pleno uso de derechos civiles, lleve al menos seis meses de alta y no incurra en los motivos de incompatibilidad establecidos por la legislación vigente. Será competencia de la presidenta convocar elecciones cada 4 años y siempre y cuando no se plantee ninguna situación excepcional. Una vez convocadas las elecciones, se fijaran la forma y los plazos de presentación de candidaturas y se publicitara el proceso electoral. Los candidatos que obtengan mayor número de votos serán los elegidos para desempeñar el cargo al que se presenten. Si se produce alguna vacante de algún miembro durante su mandato, la Junta Directiva designará a alguno de los socios para ocupar su cargo hasta las próximas elecciones.

Artículo 18. La Junta Directiva será elegida para un período de mandato de cuatro años y podrán ser elegidos sólo por dos periodos consecutivos.

Artículo 19. Todos los cargos de la Junta directiva serán no remunerados. No obstante en el presupuesto anual figurará una partida económica que garantice la cobertura de los gastos de representación del /la Presidente/e o cargo de la Junta en quien delegue y que represente a la Asociación con la correspondiente credencial. Asimismo y si fuera necesario los cargos de Tesorero/a y secretario/a podrán ser auxiliados para el desarrollo de su trabajo por personal de gestión económica o de empresas de servicio que actúen como secretaria técnica bajo su supervisión.

Artículo 20. La Junta Directiva se reunirá cuantas veces sea necesario por convocatoria del/la presidente/a o a petición de más de la mitad de sus miembros. Los miembros de la Junta Directiva tienen la obligación de asistir a todas las reuniones que se convoquen pudiendo excusar su asistencia por causa justificada. La no asistencia injustificada a 3 reuniones seguidas o seis discontinuas durante un año por cualquiera de los miembros de la Junta Directiva causará el cese automático en la misma. Se consideran causas justificadas las ausencias por imperativos profesionales o enfermedad. Los miembros de la Junta Directiva podrán causar baja por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la presidencia, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas y por expiración del mandato.

La asistencia de la Presidenta y Secretaria o personas en quien deleguen será  condición necesaria para que se lleve a cabo la reunión. Bajo la coordinación de su Presidenta/a se seguirá el orden del día establecido previamente y el/la Secretario/a levantará actas de los acuerdos y resoluciones de la misma que se harán constar en el libro de actas de la Asociación. Al iniciar la sesión el Secretario/a leerá el acta de la sesión anterior para que esta se apruebe o rectifique

Artículo 21. Los acuerdos de la Junta Directiva se adoptarán por mayoría simple. El presidente tendrá voto de calidad.

Artículo 22. Con el fin de potenciar el trabajo en red y vertebrar la representatividad de los miembros de la asociación entre las distintas comunidades autónomas, se podrá constituir una representación territorial de la AEEP como una Delegación Autonómica de la misma siempre que en la Comunidad Autónoma exista un mínimo de diez socios que así lo soliciten o cuando excepcionalmente la Junta Directiva lo considere conveniente. Se hará necesario en ambos casos el nombramiento de un Delegado Territorial por la Junta Directiva y/o a propuesta de la Delegación Autonómica que representará a la AEEP ante las instituciones y órganos de gobierno de su Comunidad Autónoma.  Las Delegaciones Autonómicas podrán celebrar sesiones ordinarias, acordando en cada una de ellas los temas a tratar en el siguiente, que se enviaran al/la Secretario/a General de la Junta Directiva para su difusión entre los miembros de la Asociación. Asimismo y en caso de países extranjeros también se podrán constituir vocalías territoriales si así lo estima la Junta Directiva para un mejor desarrollo y representación internacional de la AEEP, que seguirán el mismo proceso. También y cuando la Junta Directiva  así lo estime se podrán crear Secciones, Grupos de Trabajo y/o Comisiones que desarrollen actividades relacionadas con los fines de la Asociación. Los vocales podrán presidir o formar parte de los grupos de trabajo que se constituyan y realizar funciones de asesoramiento a los mismos y de  conexión con la Asociación. Su constitución deberá ser ratificada por la Asamblea General de Socios.

Articulo 23. La modificación de los Estatutos deberá ser propuesta por la Junta Directiva o por al menos el 25% de los socios con derecho a voto y enviarse al/la Presidente/a de la Sociedad, quien convocará Asamblea General Extraordinaria, en un plazo de tres meses. Para la aprobación de las enmiendas, será necesario mayoría cualificada de las personas presentes, que resultara cuando los votos afirmativos superen la mitad de éstas.

La Asociación Española de Enfermería Pediátrica es una entidad sin ánimo de lucro y carece de patrimonio fundacional. Anualmente la Asamblea General Ordinaria deberá aprobar el presupuesto. El cierre del ejercicio asociativo y económico se llevará a cabo el 31 de diciembre de cada año.

Artículo 24. Los medios económicos de la sociedad estarán constituidos por las cuotas anuales de los socios, fundadores y numerarios, que serán revisadas y fijadas por la Asamblea General cada año. También por las aportaciones legales que se puedan recibir y que la sociedad acepte.  Asimismo de las herencias, donaciones, legados y subvenciones que se reciban. De igual modo de las rentas del propio patrimonio o de otros ingresos que puedan venir a través de las actividades licitas y científicas (congresos, seminarios, jornadas, cursos, etc.) y que acuerde la Junta Directiva, siempre bajo los fines estatutarios y para la consecución de los mismos.

Artículo 25. Los beneficios que se deriven del ejercicio de todas las actividades económicas,  se destinaran exclusivamente al cumplimiento de los fines de la Asociación, sin que en ningún caso quepa el reparto entre los asociados, ni su cesión gratuita a personas jurídicas o físicas con interés lucrativo.

Artículo 26. La firma del/la Presidente/a, del/la Tesorero/a y del/la Secretario/a deberán figurar en las cuentas corrientes o libretas de ahorro abiertas en establecimientos de crédito. Para poder disponer de fondo, serán suficiente solo dos de dichas firmas, de las cuales una será necesariamente la del/la Tesorero/a o del/la Presidente/a

Artículo 27. La Asociación se disolverá bajo acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria, debiendo adoptarse el mismo con las tres cuartas partes de los socios fundadores y numerarios y con un quórum de asistencia en la misma proporción. También se podrá disolver por lo determinado en el artículo 39 del Código Civil y por sentencia judicial.

Artículo 28. La asamblea general extraordinaria en la que se adopte tal decisión nombrará una comisión que liquidará el activo y pasivo de la sociedad. Corresponde a los liquidadores:

27.1- Velar por la integridad del patrimonio de la Asociación

27.2.- Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas que sean  precisas para la liquidación.

27.3.- Cobrar los créditos de la Asociación.

27.4.- Aplicar los bienes sobrantes de la asociación a los fines previstos por los estatutos.

27.5.- Solicitar la cancelación de los asientos en el Registro.

Artículo 29. En caso de insolvencia de la Asociación, el órgano de representación, o si es el caso, los liquidadores han de promover inmediatamente el oportuno procedimiento concursal ante el juez competente.

El remanente neto que resulte de la liquidación, si lo hubiere, se destinará directamente a una institución benéfica, no lucrativa, dedicada a la infancia y/o adolescencia.

Los asociados no responderán personalmente de las deudas de la Asociación.

DISPOSICIÓN ADICIONAL. Legislación aplicable

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/202, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y demás disposiciones complementarias.

DILIGENCIA: Los presentes Estatutos han sido modificados para adaptarse a las previsiones de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, por acuerdo de la Asamblea General de asociados celebrada en Alcalá de Henares el día 11 de mayo de 2017.